24/04/2016

Alcancía
Los materiales que vas a necesitar son:
1. Alcancía de marranito (preferible si la consigues blanca).
2. Lija de agua.
3. Temperas o vinilos (incluso puedes hacer uso de marcadores).
4. Pinceles (consigue uno muy fino para los detalles).

Lo primero que debes hacer es lijar tu alcancía pues ésta no es del todo lisa y vas a notar al contacto algunos grumos o poros que sobresalen. Cuando termines de hacer ésto, debes limpiarla muy bien con un trapo seco, así eliminaras todo el polvo (¡atención!, si tu alcancía tiene una abertura en la parte de abajo asegúrate de sacar por completo cualquier residuo que pueda hallarse dentro de ella).

Bien, ahora piensa en aquel libro, sueño o meta que quieres alcanzar. Visualizalo en tu alcancía, piensa en cómo puedes proyectarlo y materializarlo de la mejor manera. ¿Lo tienes? De acuerdo, ponte en la tarea de crear algunos bosquejos en una libreta, no limites tus capacidades, se creativo y arriesgado, incluso usa imágenes de internet para guiarte un poco.

Siempre es fundamental que la primera capa de pintura que agregues sea blanca, ésto para que las siguientes capas que uses se adhieran mejor y no tengas que usar demasiadas. Ya cuando la pintura esté seca dibuja sobre tu alcancía el boceto que pretendes hacer, ten en cuenta que debes realizar trazos suaves, casi imperceptibles, con el lápiz, a fin de evitar que éstos se noten en los colores claros que llegues a utilizar.

Si planeas dibujar varios motivos te recomiendo hacerlo uno a la vez: dibujas y después pintas, y así. A veces te será necesario apoyar tu mano en la alcancía o manipularla y el grafito se corre con nada, estropeando el trabajo ya hecho, o borrándose. Si la superficie que vas a pintar de un mismo color es demasiado grande, asegúrate de preparar la pintura necesaria, pues la pintura al estar seca se torna opaca o su luminosidad cambia y es prácticamente imposible que recrees de nuevo la mezcla anterior. También te hago otras cuantas recomendaciones: empieza por los tonos claros, te aseguro que es mucho más fácil oscurecer un color que conseguir aclararlo; trata de pintar siempre en el mismo sentido; y por último, si vas a repintar una sección asegúrate que ésta ya esté completamente seca. Todas las técnicas que quieras usar para darle volumen o textura a tu diseño las dejo en tus manos. Sé creativo, utiliza todo lo que tengas a tu disposición.

Bien, este último punto es importante, ademas, que me lo estuve cuestionando por un buen rato con mi alcancía. Si deseas sellar y darle brillo a tu alcancía podrías hacerlo con algún barniz o laca en aerosol, pero no puedo asegurarte con cuál porque éstos los venden según lo que hayas usado para pintar, y como no soy una experta en la materia prefiero no ahondar mucho en el tema, pero seguro en alguna papelería alguien te puede asesorar respecto a ésto.

Mi experiencia
La idea vino a mí desde un principio, era excitante, arriesgada y sobre todo, muy ambiciosa. Lo que no tenía muy claro era qué blasones pintar. Pensé en hacer cinco blasones distintos, así que dividí la alcancía en el mismo número. Cada cara debía armonizar con las demás, en tonos, fuerza y belleza. Después de mucho pensarlo y darle vueltas al asunto, decidí sin más, pintar las casas que mayor relevancia han tenido para mí.

Se acerca el invierno
Empecé por el lobo huargo gris sobre plata helada de los STARK, fue el más fácil, en realidad; se adaptaba a la perfección con el rostro del marrano. Ni siquiera tuve que dibujarlo, el pincel hizo todo el trabajo. En algún momento pensé en pintar en esa parte el león de los Lannister, pero ¡que locura!, esa idea la deseché tan rápido como llegó, no quería tener a esos malvados viéndome todo el tiempo.

Nosotros no sembramos
Fue el turno del Kraken de oro sobre campo de sable, de los GREYJOY

El diseño de esta criatura es muy sencilla así que no me costó nada dibujarla. Con el fondo quise representar las frías, oscuras y profundas aguas que rodean las islas del hierro que sirven de hogar para este colosal calamar.

Les confieso que esta es la cara que más me gusta.


Nuestra es la furia

Luego, apareció el venado coronado, de sable sobre oro de los BARATHEON

Pensándolo un poco, es algo irónico que hiciera justo en la hendidura para introducir el dinero a una de las familias cuyo miembro en los últimos años ha despilfarrado su gran fortuna sin ningún tipo de censura (por lo menos Robert consiguió encontrar placer y diversión entre las mujerzuelas y el trago). Tranquilos, eso no va a pasar conmigo, todos mis ahorros los voy a gastar profusamente en libros.
Fuego y sangre
No les voy a mentir, pintar el blasón de la casa TARGARYENdragón de tres cabezas, de gules sobre campo de sable, fue un incordio. Ese dragón tiene muchos detalles, dure un par de días pintándolo. Intenté en un principio calcarlo y fue casi imposible, pues la superficie no es plana, pero al menos me sirvió para tener algunos puntos de referencia y a partir de allí seguir dibujando la silueta del dragón.

¡Oye mi rugido!
El último fue el león de oro sobre campo carmesí de los LANNISTER.

De este blasón me encanta ver al león en posición rampante y levantado sobre sus patas traseras. Tiene ese aire de grandeza y superioridad sin dejar atrás su actitud de agresividad.

Excelente escudo para los Lannister.




2 comentarios:

  1. Te quedó muy bien. Que buen pulso <3
    Normalmente si necesito hacer algo que requiera tanta habilidad le pido e favor a mi hermana. Pero me has dado unas ganas enormes de intentarlo al ver lo lindo que te quedó.
    Un abrazo desde Un Mundo Onírico a Base de Letras 

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias, Sandra. Me encantaría ver tu trabajo si llegas a hacerlo. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar