26/02/2016

Ciencia ficción
Sinopsis 
Estamos en el año 2044 y, como el resto de  la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas d e un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
Para el año 2041, el autor de Ready player one, Ernest, nos presenta la tierra como un lugar en el que la existencia de la humanidad se ha ido precipitando a un abismo como consecuencia de la crisis energética, el catastrófico cambio climático, el hambre, la pobreza y otras cuantas decenas de efectos adversos de las acciones de la sociedad.

A los setenta y siete años, James Halliday, el creador de OASIS, el ambicioso juego online, muere después de pasar los últimos años de su vida en un aislamiento total creando lo que sería la competencia más sorprendente y descabellada por el Huevo de Pascua.
Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
llegarán al Final donde el trofeo espera.

La Cacería, como terminó por llamarse aquella competición, se extendió a todos los rincones del mundo y millones de Gunters (Cazadores del Huevo) dedicaron los siguientes cinco años a buscar el Huevo de Halliday. Sin embargo, el interés de todos menguó al buscar sin obtener ningún resultado hasta que un nombre aparece por primera vez en La Tabla. 
Estoy escuchando un Playlist de los 80's mientras escribo esta reseña. Así de obsesionada me ha dejado el libro por todos los temas de aquella década. Desde que he comenzado el libro, una creciente fascinación por los videojuegos clásicos y la cultura pop de los ochenta se ha apoderado de mí como si fuese un gunter más. El mejor Rock fue interpretado en esos gloriosos años, se los aseguro.

Voy a tomarme el atrevimiento de calificar este libro con una frase exacta que he tomado del mismo: «Un proyecto bastante ambicioso». 

Wade es todo un geek y un friki y me aventuro a decir que podría ser la viva imagen de Ernest Cline. No más échenle una ojeada a su página y lo verán.«Era demasiado raro incluso para los raros».

Oasis es simplemente sorprendente, allí los límites y las barreras dejan de existir. Una puerta abierta para huir de la realidad, tal y como son los libros para mí. Mientras que yo me recluyo en mi habitación tratando de fundirme en las páginas de un libro, otros se extravían en la realidad virtual de un videojuego. La realidad a veces llega a ser tan agobiante que todos necesitamos esa compuerta de escape a otro mundo en el que todo esté bien.

La trama es innovadora y trepidante. Es ficción sin duda pero en un punto tiende a lo distopico. El libro está perfectamente estructurado y su equilibro entre la cultura de los años ochenta y los distintos escenarios a los que nos transporta es impecable. En mi opinión es un trabajo prolijo el que culminó el autor.
«Para él, crear juegos era tan necesario como respirar. Pero jamás imaginé que planeara algo... de semejante magnitud.»

Todo lo vemos a través de los ojos de Wade, él narra a detalle todo, por ello, para quienes no suelan deleitarse en extensas descripciones en ocasiones la lectura puede tornarse pesada y tediosa, pues el libro en sí es la historia que nos cuenta Wade y carece de diálogos.

Me encanta la evolución tanto de Wade como de Parzival, que al fin y al cabo son la misma persona pero desde perspectivas distintas. Wade es más un chico tímido y retraído, un completo antisocial. Por su parte, Parzival en Oasis es un don nadie con la mejor labia e ingenio que puedas imaginar, aquí tiende a ser más extrovertido, pero claro, cualquiera lo sería cuando el anonimato está de su lado.

«Esto es Oasis. Aquí no somos más que pura personalidad».
Su aspecto general pretendía emular el de la típica chica
 postapocalítica ciberpunk de mediados de los ochenta.
Esta frase no puede parecerme más acertada. El aspecto y rasgos que escojas para tu avatar, las armas que éste usa, su armadura, nave... todo son patrones que reflejan tu identidad, carácter y gustos, y aunque lo más cautivador y seductor  de Oasis sea mantener el anonimato, la verdad es que allí son tal y como no se muestran en la realidad, siguen estando expuestos porque a todo lo que hagas vas a imprimirle tu esencia.

He leído varias reseñas y he notado que en ninguna llegan a hablar de Sorrento, el líder de los sixers. Este personaje me fascinó con esa forma tan retorcida y astuta de maquinar y manipular todo. Él tiene un fin y está dispuesto  a TODO para conseguirlo.

El romance entre Parzival y Art3mis me ha parecido prudente dentro de lo que cabe una relación virtual: disfrutarlo hasta donde se pueda. De por sí es difícil sostener una relación amorosa con alguien a quien no has visto nunca, ahora súmale el hecho de que ambos son competidores en La Cacería.

Les confieso que estaba tan concentrada siguiéndole el hilo a las pistas y creando mis propias hipótesis respecto a la ubicación de las llaves, las puertas y el huevo, que al final cuando un secreto se da a conocer no pude más que quedarme de piedra por ni siquiera habérmelo planteado. Aquí me has ganado, Cline. Espero no ser la única en llevarse esta sorpresa.

En conclusión, parece que el autor pretende ponernos un poco a meditar en que la plenitud que nos ofrece la felicidad es algo que solo puede alcanzarse en el mundo real y por más que tratemos de buscarla en lugares virtuales, lo que en verdad hacemos es confinarnos a nosotros mismos.
«Se había convertido en una cárcel autoimpuesta para la humanidad.»

«Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mí mismo.»


Me ha generado una profunda nostalgia los recuerdos que me ha traído el libro. Esos gratos y placenteros años de la niñez cuando mis hermanos y yo nos las apañábamos para construir una clase de cueva muy rudimentaria con sabanas y cobijas, y nos pasábamos todo el rato allí metidos jugando en la Play Station 1. Sin duda alguna (y por desgracia) no pertenezco y no llegue a vivir aquel decenio, pero mis padres me infundieron en esa enorme marea. Crecí cantando las canciones de Bonnie Tyler, Martika, The Police, Europe, Bon Jovi, Bryan Adams... Juegos como Galaga, Battle city, Super Mario Bros, Bomberman, Bloody roar... vieron lo mal que se me daba mantenerme con vida. 

Este libro me brindó una aventura fascinante y la oportunidad de revivir años pasados. No pierdas la oportunidad de gozarlo tú también.



5 comentarios:

  1. Una reseña limpia, como el blog, un contenido puro, interesante, maravilloso y, como citaste del libro, también lo hago yo respecto a tu reseña: Un proyecto bastante ambicioso.

    Yo sigo en el proceso de lectura de este libro, y como dices, ha ido creando en mí un sentimiento más fuerte hacia el pasado significativo de una época que no solo ha marcado una generación, sino ha servido de base para nuevas generaciones.

    No siendo más:

    Primero, felicitarte por hacer oficial la creación de blog, y segundo: tú sabes combinar todos los elementos que mercan un plus en los lectores. Creo que me veré sometido a la inspección constante del contenido que subas por aquí.

    Una gran Booktuber y, desde ahora, una gran blogger.

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Gustavo.
      No sabes la inmensa alegría que me da leer tus palabras.Creo que jamás me voy a cansar de decirte que este proyecto es tanto tuyo como mío.
      Ahora sólo falta que tú te animes a pararte frente una cámara y entrar en el mundo de Booktube.
      Besos.

      Borrar
  2. Me encantó tu reseña. Aún no he leído el libro, pero planeo hacerlo pronto.
    Me alegra que te hayas animado a crear el blog, esta muy bien hecho, además a mi me gusta mucho tu canal ;)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno es leerte por aquí, Tania!
      Muchas gracias por pasarte por el blog, espero que te llegue a gustar tanto como el canal.
      Un caluroso abrazo.

      Borrar
  3. Hola! si querés que te cuente algunas historias:

    http://si-tenes-un-momento-te-cuento.blogspot.de

    el último relato:
    http://si-tenes-un-momento-te-cuento.blogspot.de/2016/05/bruce-lee-y-el-senor-gonzalez.html

    Saludos!
    Gabriela

    ResponderBorrar